• Revista Orinoco Pensamiento y Praxis
    Núm. 07 (2016)

    Es un placer presentar un nuevo número de la Revista Orinoco Pensamiento y Praxis, órgano divulgativo de la transdiciplinariedad y los saberes; en éste ejemplar comenzamos con el artículo titulado “la delincuencia violenta en los sectores populares de ciudad Bolívar, estado Bolívar. Cuyo objetivo es el estudio del delincuente popular en los sectores populares, a través de la mezcla de métodos, teorías y saberes, el autor nos hace patente la idea de que los niveles de violencia alcanzan tasas muy altas que repercuten en la ciudadanía con consecuencias negativas; el artículo termina proponiendo una visión holística del delito y recomienda el análisis y diseños de políticas públicas transdiciplinarias que puedan hacer disminuir los índices delictivos, que tanta zozobra genera en los hogares venezolanos.
    Nuestro siguiente artículo versa sobre un tema de capital interés, el desarrollo. En efecto, esta categoría ha estado presente desde la ultima postguerra mundial; el desarrollo siempre fue visto como crecimiento económico una visión estrecha del desarrollo; nuestro autor propone una visión más totalizadora de la categoría desarrollo a fin de vincularla con los sectores excluidos, modificar la óptica capitalista sobre desarrollo y, finalmente el rediseño de las políticas públicas para el desarrollo cambiándola por un enfoque humanista centrado en la comunidades con el fin de alcanzar metas de inclusión social, mejora en la calidad de vida y una sociedad mejor organizada.
    El artículo titulado “Poder Popular en el control de la Gestión Pública”, establece que la gestión pública debe estar articulada con la sociedad civil a fin de que esta última controle y fiscalice los elementos básicos de gobernabilidad, planificación y políticas públicas. Todo ello basado en tres ejes teórico-conceptuales, transferir poder y responsabilidades al sector popular organizado, incentivar la participación ciudadana en las labores de control fiscal y finalmente, políticas de control para la transformación social para establecer una vinculación entre las instituciones del Estado, la sociedad civil a fin de potenciar la concreción del Plan de la Patria 2013-2019.
    Finalmente cierra nuestro número de la Revista Orinoco Pensamiento y Praxis con el artículo denominado “La Contraloría Social como mecanismo de transferencia del poder público”, centra su modelo de análisis en la transformación social ocurrida a partir de la Constitución de 1999 que sentó las bases para una redistribución del poder político y económico; el Socialismo del Siglo XXI es el norte hacía el cual apuntan los elementos básicos de las políticas públicas, como lo son la Gobernanza, la gobernabilidad, la gestión pública. La investigación hace énfasis en un abordaje paradigmático centrado en la hermenéutica con el fin de abordar coherentemente el objeto de estudio. Las conclusiones resaltantes es la necesidad de rediseñar la administración y gestión pública gubernamental con el propósito explícito de construir una nueva política social e instituciones que puedan coadyuvar con los objetivos históricos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019.
    Todo este amplio conjunto de puntos de vistas están articulados sobre el tema común de las
    políticas públicas y la gestión pública. Pero vista desde una posición plural desde el punto de vista epistémico, teórico y metodológico. Los artículos señalan la complejidad de sus objetos de estudios, así como la necesidad de valerse de las herramientas más diversas con el fin de abordarlos, estamos entonces ante enfoques de manejo de la complejidad (Morin), la transdiciplinariedad (Capra), y la administración de los objetivos históricos nacionales.
    Las políticas públicas desde luego, el ámbito de la gestión en especial, es un área donde se hacen necesarias investigaciones con el perfil de las presentadas; muchos de los dilemas y problemas que aquejan al país en la coyuntura socio-económica actual, tienen mucho que ver con procesos administrativos caducos, gestiones sin seguimiento y control, así como un burocratismo excesivo. Contra eso males los artículos presentados en éste número son referencias imprescindibles para todo aquel que quiera conocer el “estado del arte” de las investigaciones académicas en el área de las Políticas Públicas.
    Prof. Saúl Pascuzzi, Ciudad Bolívar mayo de 2016

  • Revista Orinoco Pensamiento y Praxis
    Núm. 06 (2015)

    El proceso de investigación es clave para alcanzar la transformación de la sociedad. Por esto, la apuesta de la Revista Orinoco Pensamiento y Praxis es alcanzar la difusión científica pero también garantizar el acceso a los colectivos sociales, que se articulan con las organizaciones académicas en búsqueda de soluciones concretas.
    En el presente número encontramos la voz de autores críticos en el campo de la epistemología de la comunicación, pero también el tránsito de experiencias de investigación con las comunidades de los Estados Bolívar y Cojedes. Esta propuesta en proceso de maduración, nos ha permitido integrar todos esto estudios en forma transdisciplinaria, dotando tanto a los autores como a los lectores de un recurso valioso, para los primeros en mostrar sus avances, en el caso de los segundos, la referencia más actualizada en el campo de la Ciencias Sociales.  
    Aprovechamos para invitarlos a continuar acompañándonos en tránsito compartido de la difusión y formación, consolidando línea de trabajo ajustadas a las necesidades que exigen nuestro tiempo histórico.

  • Revista Orinoco Pensamiento y Praxis
    Núm. 05 (2014)

    En el marco de los 250 años de la fundación de Ciudad Bolívar, ubicada al sureste de Venezuela,  en la parte más angosta del padre río Orinoco, la revista científica, Orinoco, Pensamiento y Praxis rinde tributo a la ciudad del Congreso de Angostura, Correo del Orinoco, Museo de Arte Moderno, Museo Histórico de Guayana, Museo Geológico y Minero; de Alejandro Vargas, Jesús Soto, Alejandro Otero, Serenata Guayanesa, Antonio Lauro, Lucila Palacios, Luz Machado, Héctor Guillermo, Villalobos, Abraham Salloum Bitar y Cheo Hurtado. Con ellos queremos festejar el pensamiento y la praxis de los venezolanos que, tanto ayer como hoy, han construido y construyen la Patria de Bolívar.

    En esta ocasión la revista centra su temática en la participación, la democracia protagónica y la conciencia social, de la mano con propuestas investigativas de carácter cualitativo donde resaltan: el grupo de discusión, la etno-acción, la investigación acción participante y el análisis de las representaciones sociales de cara a la organización comunitaria como expresión de la democracia y la cultura política en diversas localidades del país, presentando trabajos que evidencian los logros y debilidades de este proceso surgido al calor de lo que sería un nuevo Estado social; siempre en la búsqueda de la utopía o de la máxima felicidad como sueño atesorado por el hombre desde tiempos antiguos y del cual ha salido casi siempre decepcionado. Podría decirse que el tema de las representaciones sociales y el modo cómo se han internalizado las proposiciones participativas en el imaginario común signado por el paternalismo y la desesperanza aprendida, resume la significación de los artículos presentados.

    Los procesos societales nacionales están (necesariamente) inscritos en un sistema-mundo cuya dinámica es permanentemente cambiante, lo cual ha plenado las teorías y las prácticas sociales más de incertidumbres que de certezas. Pero el pensamiento que mira desde la alterida está siempre atento, desde el ojo del investigador que navega con sus naipes bajo la manga, al desasosiego del siglo que vivimos; a los avatares de la ciencia, de las realidades y del pensamiento mismo. Orinoco, Pensamiento y Praxis quiere danzar los ritmos en esos tonos distintos, de la mano con sus articulistas.

    Rusalca Fernández

  • Revista Orinoco Pensamiento y Praxis
    Núm. 03 (2013)

    Durante el mes de febrero se celebra en nuestro país como en otras partes del mundo los famosos carnavales, cuyo origen pagano se asocia a la permisividad que se otorgaba antes de la cuaresma. Es una celebración colectiva de expresión de la cultura popular, de creatividad, de alegría y de pura libertad e integración, que invita a regocijarnos en las calles, a disfrazarnos, a bailar y también a conocer su origen y las características que hacen tan singular el carnaval venezolano.
    Si algo caracteriza a los carnavales venezolanos es la organización popular. En barrios, parroquias y ciudades, mujeres y hombres ejecutan tareas que les permiten hacer de estas fiestas un espacio para la recreación, la expresión cultural y para fortalecer el músculo organizativo existente en el país. La esencia colectiva de estas celebraciones tiene su asidero en afectos y valores de solidaridad, unión, compromiso y respeto, arraigados en quienes comparten una misma historia y un mismo territorio; es un valor identitario heredado de nuestras sabias culturas ancestrales aborígenes y africanas. Sin duda alguna, la organización popular es garantía de que nuestros universos simbólicos perduren en el tiempo a través de nuestras lenguas, músicas, danzas, cantos y expresiones escritas, que otorgan identidad y sentido de pertenencia a un pueblo.
    Desde esta perspectiva, se hace importante recordar que la alegría y la celebración por la vida, presentes en la construcción de una sociedad y una patria dignas, son una clara alternativa frente al constante mensaje destructivo y descalificante emitido a través de los medios masivos de comunicación, esos que permanecen de espaldas a los vientos de transformación que viven la América Latina y el Caribe. Frente a sus embates, la creatividad de un pueblo comprometido consigo mismo y casado con la construcción de una historia plena de transformaciones, constituye la mayor fiesta colectiva en la cual podemos participar.
    La Revista Pensamiento, Orinoco y Praxis es un aporte en este sentido, para quienes creemos firmemente que esta tarea sólo es posible desde la profunda compresión de lo que somos como país multiétnico y pluricultural.
    Dicho esto, agradecemos a los colaboradores de este número, quienes atendieron nuestro llamado para contarnos sus experiencias e investigaciones sobre la tarea urgente de crear y consolidar un país de sociedad justa e incluyente.
    Colectivo Editorial de Dirección.

  • Revista Orinoco Pensamiento y Praxis
    Núm. 04 (2013)

    250 años está cumpliendo una ciudad cuya historia registra múltiples y fuertes traumatismos: continuos ataques de piratas y corsarios y por ello la mudanza permanente así como el asedio por parte de las tropas republicanas posteriormente. Ciudad Bolívar fue siempre un botín codiciado por diversas fuerzas que aspiraban controlarla por su posición estratégica en términos de ciudadela que significaba un bastión para cualquiera potencia. Epicentro del proyecto de la república de Colombia y eso explica la instalación en Angostura del Orinoco del congreso que es la plataforma de lanzamiento de este proyecto y finalmente reducto de la causa libertadora ya en el siglo XX. Estos acontecimientos deben haber tenido resonancia en la idiosincrasia y talante del nativo de esta ciudad, para bien o para mal y eso tenemos que investigarlo desde el punto de vista no solo histórico sino también sociológicamente. De esta manera podemos concluir que la extrema complejidad de la historia de esta ciudad, plantea la exigencia de un enfoque metodológico cualitativo en el estudio de su proceso histórico; de su arqueología social y su genealogía que permita dar cuenta cabalmente de su origen y constitución como colectivo urbano. En esta edición presentamos diversos artículos que desde diferentes maneras se relacionan con el proceso que venimos planteando. Así tenemos artículos que desarrollan temas, como: La tríada ciencia-tecnología-sociedad en las organizaciones inteligentes, Educación comunitaria como propuesta para la prevención de Diabetes Mellitus y Diagnóstico de la realidad actual de la
    gerencia inteligente impulsora de las experiencias innovadoras en las escuelas de educación primaria. Además presentamos la recensión hecha por Francisco Rodríguez del libro de Franco Ferraroti, titulado: Historia e Historias de vida.

  • Revista Orinoco Pensamiento y Praxis
    Núm. 02 (2012)

    La promoción de los primeros frutos epistemológicos, como logros de un esfuerzo colectivo, que nos obliga a dar a conocer este tipo de iniciativas, que implica la difusión, intercambio y generación del conocimiento científico por parte de investigadores emergentes, con una labor creativa, que permite desde la articulación de diversas temáticas, el debate científico desde una perfectiva de las ciencias sociales, la diversidad cultural y el poder popular.
    Una revista de esta características, que emerge en el contexto del sur de Venezuela, ahora frontera del Mercosur, permite concurrir al debate de nuestras ideas, y a la divulgación e intercambio de las mismas.
    De allí que ha sido una tarea de aprendizaje y formación en este campus, para el colectivo editorial de investigadores de nuestra revista “Orinoco Pensamiento y Praxis”, de ir clasificando los artículos arbitrados, la colaboración fraternal de nuestros árbitros, y de ahí, el orden de aparición de los trabajos recibidos, y las garantía de que sean arbitrados en doble ciego, que garanticen su publicación, esto permite a su vez una línea editorial amplia que impulsa la convocatoria a la mayor cantidad de voluntades de investigadores y cultivadores de la epistemología.
    Colectivo Editorial de Dirección.

  • Revista Orinoco Pensamiento y Praxis
    Núm. 01 (2012)

    La coyuntura sociopolítica que estamos viviendo hoy en el país, América Latina y el mundo, ha planteado de manera urgente la necesidad de un debate teórico-ideológico que permita la definición de algunos elementos que sirvan de insumo para dibujar los horizontes del cambio socio-histórico posible y necesario. Esto pasa por la realización de un esfuerzo heroico por construir los fundamentos epistemológicos y teóricos de esa nueva propuesta. Particularmente en la región que tradicionalmente ha sido percibida como un desierto en esta materia por su carácter sociogeográfico y sociocultural de sociedad minera. Sin embargo, otros son los vientos que soplan hoy y la necesidad de responder-contribuir con el diseño de ese proyecto de cambio histórico desde esta región nos empuja a la creación-mantenimiento de un debate de ideas que podría encontrar en una propuesta editorial como “Orinoco-Pensamiento y Praxis”, su hábitat natural. La creación de un foro público de tipo teórico-epistemológico-científico que incorpore a la mayor cantidad de voluntades posible podría ser el lugar ideal para convocar a cuanto investigador, pensador y cultivador de la epistemología y las ciencias sociales sea posible. El único requisito que se pretende es el ejercicio del pensamiento crítico y emancipador. Bienvenidos pues a estas puertas y ventanas del pensamiento crítico y emancipador que se abren hoy en nuestra región con el lanzamiento de Orinoco-pensamiento y praxis.
    Colectivo Editorial de Dirección.
    The sociopolitical situation we are living today in the country, Latin America and the world, has created an urgent need for theoretical and ideological debate that allows the definition of some elements that serve as input to draw the horizons of socio-historical possible and necessary. This involves making a heroic effort to build the epistemological and theorists of the new proposal. Particularly in the region that has traditionally been perceived as a desert in this area by socio-geographical and socio-cultural character of mining company. Others, however, winds are today and the need to respond, contribute to the design of the project of historical change from this region leads us to the creation, maintenance of a debate of ideas you might find in an editorial proposal as “Orinoco-Thought and Praxis “, their natural habitat. The creation of a public forum of a theoretical-epistemological-scientific that incorporates as many wishes as possible could be the ideal place to call as a researcher, thinker and practitioner of epistemology and social science possible. The only requirement is intended exercise of critical and emancipatory. Welcome as these doors and windows of critical and emancipatory that open today in our region with the launch of Orinoco-thought and praxis.
    Collective Editorial Board.

1 - 7 de 7 elementos