Número actual

Núm. 07 (2016): Revista Orinoco Pensamiento y Praxis

Es un placer presentar un nuevo número de la Revista Orinoco Pensamiento y Praxis, órgano divulgativo de la transdiciplinariedad y los saberes; en éste ejemplar comenzamos con el artículo titulado “la delincuencia violenta en los sectores populares de ciudad Bolívar, estado Bolívar. Cuyo objetivo es el estudio del delincuente popular en los sectores populares, a través de la mezcla de métodos, teorías y saberes, el autor nos hace patente la idea de que los niveles de violencia alcanzan tasas muy altas que repercuten en la ciudadanía con consecuencias negativas; el artículo termina proponiendo una visión holística del delito y recomienda el análisis y diseños de políticas públicas transdiciplinarias que puedan hacer disminuir los índices delictivos, que tanta zozobra genera en los hogares venezolanos.
Nuestro siguiente artículo versa sobre un tema de capital interés, el desarrollo. En efecto, esta categoría ha estado presente desde la ultima postguerra mundial; el desarrollo siempre fue visto como crecimiento económico una visión estrecha del desarrollo; nuestro autor propone una visión más totalizadora de la categoría desarrollo a fin de vincularla con los sectores excluidos, modificar la óptica capitalista sobre desarrollo y, finalmente el rediseño de las políticas públicas para el desarrollo cambiándola por un enfoque humanista centrado en la comunidades con el fin de alcanzar metas de inclusión social, mejora en la calidad de vida y una sociedad mejor organizada.
El artículo titulado “Poder Popular en el control de la Gestión Pública”, establece que la gestión pública debe estar articulada con la sociedad civil a fin de que esta última controle y fiscalice los elementos básicos de gobernabilidad, planificación y políticas públicas. Todo ello basado en tres ejes teórico-conceptuales, transferir poder y responsabilidades al sector popular organizado, incentivar la participación ciudadana en las labores de control fiscal y finalmente, políticas de control para la transformación social para establecer una vinculación entre las instituciones del Estado, la sociedad civil a fin de potenciar la concreción del Plan de la Patria 2013-2019.
Finalmente cierra nuestro número de la Revista Orinoco Pensamiento y Praxis con el artículo denominado “La Contraloría Social como mecanismo de transferencia del poder público”, centra su modelo de análisis en la transformación social ocurrida a partir de la Constitución de 1999 que sentó las bases para una redistribución del poder político y económico; el Socialismo del Siglo XXI es el norte hacía el cual apuntan los elementos básicos de las políticas públicas, como lo son la Gobernanza, la gobernabilidad, la gestión pública. La investigación hace énfasis en un abordaje paradigmático centrado en la hermenéutica con el fin de abordar coherentemente el objeto de estudio. Las conclusiones resaltantes es la necesidad de rediseñar la administración y gestión pública gubernamental con el propósito explícito de construir una nueva política social e instituciones que puedan coadyuvar con los objetivos históricos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019.
Todo este amplio conjunto de puntos de vistas están articulados sobre el tema común de las
políticas públicas y la gestión pública. Pero vista desde una posición plural desde el punto de vista epistémico, teórico y metodológico. Los artículos señalan la complejidad de sus objetos de estudios, así como la necesidad de valerse de las herramientas más diversas con el fin de abordarlos, estamos entonces ante enfoques de manejo de la complejidad (Morin), la transdiciplinariedad (Capra), y la administración de los objetivos históricos nacionales.
Las políticas públicas desde luego, el ámbito de la gestión en especial, es un área donde se hacen necesarias investigaciones con el perfil de las presentadas; muchos de los dilemas y problemas que aquejan al país en la coyuntura socio-económica actual, tienen mucho que ver con procesos administrativos caducos, gestiones sin seguimiento y control, así como un burocratismo excesivo. Contra eso males los artículos presentados en éste número son referencias imprescindibles para todo aquel que quiera conocer el “estado del arte” de las investigaciones académicas en el área de las Políticas Públicas.
Prof. Saúl Pascuzzi, Ciudad Bolívar mayo de 2016

Publicado: 2017-02-13
##journal.viewAllIssues##